Quiénes somos

La Profesión de Guía Local

Los Guías Oficiales de Turismo, también llamados guías locales, guías de ciudad, guías intérpretes, informadores turísticos y guías intérpretes del patrimonio; son profesionales debidamente habilitados por las autoridades competentes de los diferentes lugares donde realizan su actividad profesional.

Se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información, acompañamiento, orientación y /o asistencia, en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), a quienes realicen visitas a los bienes histórico-monumentales, culturales y naturales integrantes del Patrimonio Histórico.

En la mayoría de los casos son trabajadores por cuenta propia (autónomos), aunque en los últimos años se ha optado por otras diferentes formas de prestar y comercializar sus servicios como: Cooperativas, Sociedades Limitadas o incluso por cuenta ajena.

La actividad de Guía de Turismo, viene siendo regulada en España desde el Reinado de Alfonso XIII, pasando por diferentes regulaciones y normativas que han ido dando forma a la actual figura del Guía de Turismo, en la actualidad son las Comunidades Autónomas, quienes tienen todas las competencias en este sector y por lo tanto son las que habilitan, controlan y vigilan la figura del Guía de Turismo. En el resto de los países de la Unión Europea esta actividad también se encuentra regulada por las diferentes autoridades competentes de las áreas de turismo y cultura; así como en la mayoría de los países del resto del mundo.

El mayor problema de la actividad es el INTRUSISMO, personas que sin la habilitación correspondiente y por lo tanto fuera de la Ley, tanto desde el punto de vista profesional como fiscal, ofrecen sus servicios sin ningún tipo de garantía. Exija siempre la identificación el guía, carné, donde suele aparecer un número de identificación, los idiomas en los que puede realizar su actividad así como el ámbito de actuación.

GUIAMADRIZ es una sociedad que les ofrece la posibilidad de organizar la excursión completa sin que usted necesite reservar individualmente cada uno de los elementos de la visita: reserva de monumentos, guia local autorizado etc., por supuesto eligiendo el idioma y pensando en la mejor organización de la visita dependiendo de la idiosincrasia del/los cliente/s. Pensando en usted, en su mayor comodidad y en el mejor de los servicios.